Profesionales y expertos del ámbito tecnológico de Chile se reunieron el 19 de marzo en un “CrisisCamp” de emergencia, para colaborar de manera remota con instituciones y desarrolladores en Japón, ante la situación que se vivió en ese país tras el terremoto y posterior tsunami, sumándose, además una crisis nuclear. Durante 12 horas de trabajo continuo, más de 20 profesionales entre los que se cuentan diseñadores, programadores, comunicadores, ingenieros civiles, y otros, trabajaron en conjunto con Cruz Roja Chilena para dar vida a la plataforma http://www.cruzroja.cl/donacionesajapon/ que permite consolidar la campaña: “Devolvámosle la mano a Japón”, que tiene como objetivo juntar donaciones para esa nación.

La actividad fue organizada por Digitales por Chile (DxC), quienes transfirieron todas las herramientas utilizadas y experiencias adquiridas durante el terremoto de febrero 2010 en Chile, retribuyendo de esta manera la ayuda de la comunidad digital mundial.

Tras el 27/F, Japón llevó a cabo una campaña por televisión que recaudó más de tres millones de dólares. Además, la Cruz Roja Japón fue la encargada de desarrollar en conjunto con la sociedad chilena proyectos de apoyo para las etapas de emergencia y reconstrucción, considerando para ello la instalación de un Hospital de Campaña en terrenos del Hospital de Parral y un plan para financiar la recuperación y subsistencia de comunidades costeras de las regiones del Maule y Bío Bío.

“Como comunidad no podemos estar ausentes ante desastres naturales inminentes. En situaciones como estas tenemos la responsabilidad de retribuirle al mundo la ayuda que han prestado a Chile cuando hemos vivido momentos difíciles. Y el llamado es constante para todos quienes tienen conocimientos en el ámbito tecnológico, y en este caso, para quienes participaron en el proyecto de Chileayuda.com al haber sido desarrollado durante una crisis de proporciones parecidas a las de Japón” señala Ricardo Faúndez, Director Ejecutivo de DxC.