Digitales por Chile nace como un movimiento espontáneo articulado por jóvenes para ir en ayuda de los damnificados de la catástrofe ocurrida pasado sábado 27 de febrero.

El día 28 de febrero de 2010, horas después de haber ocurrido en Chile uno de los peores terremotos que recuerde la historia, se comienza a gestar un emprendimiento digital solidario sin precedentes en nuestro país y como muy pocos en el mundo. Ese día llegan más de 60 profesionales del área digital dispuestos a ayudar, (programadores, diseñadores web, especialistas en el manejo de datos, etc.), desde su frontera, a los miles de chilenos que habían sido afectados. Llegaron además una cantidad de profesionales de otras áreas que conformaron un potente equipo de comunicaciones: periodistas, abogados, cientistas políticos, comunicadores audiovisuales y otros.

ChileAyuda.com fue el primer gran proyecto de Digitales por Chile, una iniciativa pionera en el uso de medios tecnológicos para la ayuda; la conformación, metodología y productos entregados por sus grupos de trabajo marcan un precedente en la forma de organizar, sistematizar y desarrollar la solidaridad digital, se abre un espacio que antes no era explotado de manera tan profesional. La enseñanza que nos deja el terremoto, las formas como se resolvieron los distintos problemas que iban surgiendo y finalmente la plataforma que resulta como respuesta, servirán para crear un mecanismo de respuesta frente a catástrofes que se pueda implementar en el menor tiempo posible.

La tarea de Digitales por Chile recién está comenzando, en una alianza con la fundación Probono están haciendo los trámites legales para constituirse como una fundación. Queremos seguir potenciando desde el mundo de las TICs distintos proyectos de alto impacto social impulsados por diferentes organizaciones de la sociedad, teniendo como inicio el terremoto, pero buscando perpetuarse en el tiempo como un referente en las soluciones digitales para los distintos temas solidarios de interés nacional.